sábado, 1 de marzo de 2014

BRUCE

Bruce Lee nació en California el 27 de noviembre de 1940, era hijo de Lee Hoi Chuen y Grace Ho. El padre era actor en una compañía de teatro chino. Bruce Lee realiza sus estudios en el colegio La Salle de Hong Kong y en la escuela católica San Francisco.Bruce Lee desde muy pequeño aparece ya en películas chinas, pero ninguna relacionada con las artes marciales, Golden Gate Girl sería una de ellas, hasta un total de veinte.

Bruce Lee se adentra en el mundo de las artes marciales desde joven con el apoyo de su padre, ya que este prefería que estuviese en la escuela aprendiendo artes marciales antes que metido en alguna pandilla juvenil creando problemas y malgastando su tiempo y que le sirviese para defenderse de estas bandas, concretamente en el Wing Chun Gung Fu, arte marcial enfocado hacia la defensa personal, que tiene sus orígenes en el arte del combate con una antigüedad de 4 mil años, siendo antecesor del karate, ju-jutsu, etc…

Bruce Lee estudia filosofía en la Universidad de Washington en Seattle. Lee se paga los estudios trabajando en un restaurante chino. La atracción que tenían las artes marciales en los Estados Unidos le permitió impartir clases de boxeo chino en la Universidad y como buen conocedor y estudioso de ellas Bruce Lee crea su propio estilo que se llamaría Jeet Kune Do y que significa “El camino del puño interceptor”. El Jeet Kune Do reúne lo mejor de las diferentes disciplinas de las artes marciales.








En estos cursos que Bruce imparte conoce a la que sería su esposa Linda Emery. Posteriormente se casaría con ella y fundaría su primera escuela de artes marciales. Las normas estrictas de la comunidad china traen consigo muchos contratiempos para Bruce Lee, ya que veían con preocupación que Lee enseñase a los occidentales los secretos de las artes marciales, concretamente el Kung Fu.

Bruce Lee tiene la oportunidad de aplicar sus habilidades en las artes marciales en un torneo llevado a cabo por Ed Parker, fundador del Kempo. El público quedó impresionado por dichas cualidades, que no pasan desapercibidas por el productor de TV William Dozier asistente al torneo proponiéndole a Bruce Lee varios proyectos televisivos. Los comienzos de todas formas no fueron muy positivos ya que su ascendencia china fue un inconveniente a la hora de ser elegido para ciertos papeles en las series como es el caso de Kung Fu, que finalmente fue para David Carradine, debido a la presión de productores norteamericanos.

Todo lo contrario le ocurriría en Hong Kong donde el productor Raymond Chow le propuso participar en uno de sus proyectos cinematográficos, siendo su primer film Big boss, El gran jefe, en España llevaría el nombre de Karate a muerte en Bangkok, fue un rotundo éxito de público y taquilla proporcionando millones de dólares. Bruce Lee se convertía en ese momento en una estrella mediática mundial.








El siguiente proyecto cinematográfico ya estaba en marcha ante el contundente éxito de su predecesor "Fist of fury", Puños de furia, que en España llevaría el nombre de “Furia oriental”. Película que es aprovechada para enfrentar a dos estilos de lucha marcial que representan a dos países y por consiguiente a dos culturas distintas, como es el caso del Kung Fu, arte marcial chino y el Karate, arte marcial japonés. La superioridad del Kung Fu queda patente en la película.








La siguiente película en llevarse a cabo sería " The way of the Dragon", El camino del Dragón, en España llevaría el nombre de El furor del Dragón. Esta película alcanzaría el calificativo de película de culto de las artes marciales, ya que en ella aparece el enfrentamiento entre Bruce Lee y Chuck Norris, en un marco incomparable como es el Coliseo Romano. Esta movie se convierte en otro éxito de taquilla, en la que Bruce Lee aparte de actor es guionista, co-productor y director.








Otra película de culto sería “Game of death”, Juego con la muerte, en la que realizaría combates con Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar. Pero la película que lanzaría a la fama póstuma a Bruce Lee sería “Enter the Dragon”, Operación Dragón, considerada una obra maestra de las artes marciales, donde Lee es el actor principal y el encargado de dirigir las escenas de lucha. La película fue realizada entre una productora americana y otra china proyectada en 1973 y tubo un éxito taquillero espectacular.








El mejor legado que dejó Bruce Lee fue que se conociese en occidente todo lo relacionado con las artes marciales chinas y por consiguiente su idioma y cultura, y su contribución al crear el Jeet Kune Do. Su forma de entender las artes marciales de una manera práctica y filosófica, como su contribución a la hora de aplicar métodos de entrenamiento personificado para cada alumno y la creación de aparatos de gimnasia para potenciar una zona corporal determinada se ven hoy en día en todos los gimnasios del mundo.