Los dinosaurios son reptiles fósiles, siendo los animales de mayor tamaño que han existido en La Tierra. Se caracterizan por una cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores mas largas que las anteriores y otros con las 4 extremidades casi iguales, como es el caso del diplodoco.
Los dinosaurios pertenecen a la gran división de los arqueosaurios, junto con los cocodrilos actuales y los reptiles voladores.
Los dinosaurios se clasifican en 2 órdenes ornitisquios, que se caracterizan por poseer una pelvis de ave y saurisquios, que se caracterizan por poseer una pelvis de lagarto. La pelvis presenta cuatro prolongaciones en los ornitisquios y 3 prolongaciones en los saurisquios.
Los saurisquios mas antiguos corresponden a la última parte del triásico. Se caracterizaban por su pequeño tamaño, en su mayor parte eran bípedos y de alimentación tanto carnívora como herbíbora.
Un subgrupo, los pteropodos adquirieron descomunal volumen, destacando el tiranosaurio, siendo el de mayor tamaño de entre los carnivoros, perteneciente al periodo cretacico, con unas dimensiones de 15 metros de longitud y 6 metros de altura.
Otro grupo los sauropodos, herbíboros y cuadrúpedos comprendía a los animales terrestres de mayor tamaño. Destacan los dinosaurios, el brontosaurio, el braquiosaurio y el diplodoco siendo su ecosistema habitual los lagos poco profundos y regiones pantanosas.
Los ornitisquios, su período de existencia fue el jurásico y el cretacico. Destaca el paleoscinco de patas cortas y cuerpo ancho y plano, recubierto de duras placas óseas.
El troodonte con una gran cúpula ósea en su craneo. El tracodonte de 10 metros de longitud y hocico semejante al pico de un pato. El estegosaurio con una doble hilera dorsal de plácas óseas y formaciones corniformes en la cola. El triceratopo de 6 metros de longitud, cuadrúpedo, con un escudo frontal y 3 cuernos sobre los ojos y nariz.
Los dinosaurios se les reconoce por sus huesos, impresiones de piel, nidos de huevos y huellas de pisadas. Los dinosaurios dominaron La Tierra durante 150 millones de años. Todos desaparecieron al final del cretacico por causas que se desconocen. Se baraja la hipótesis de que la elevación de las Rocosas, Alpes y Pirineos, el avenamiento de lagos y pantanos y los cambios de clima y vegetación y de población animal, crearon un ambiente desfavorable del que no pudieron adaptarse.
jueves, 1 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario