domingo, 7 de febrero de 2010

MARTE

Planeta que tiene una distancia al Sol de vez y media la de la Tierra, es decir, 227.000.000 Km, cuyo periodo de revolución es de 686,98 días, teniendo un periodo de rotación de 24h. 37 minutos y 22 segundos, con un diámetro de 6.640 Km., con una masa de 0,10745, una gravedad en la superficie de 0.38, una temperatura media de – 56ºC y una temperatura tropical de 10 º C.

Para los romanos era considerado el dios de la Guerra, hijo de Júpiter y Juno. Era considerado el padre de Rómulo y por consiguiente de la nación romana. Se le atribuía el don de proteger la industria y la agricultura, recibiendo el nombre de Silvano.


La Tierra invierte un año para completar su traslación alrededor del Sol, Marte en cambio invierte 22.5 meses, de manera que las oposiciones de este planeta se suceden cada 780 días. La orbita de Marte tiene una elipticidad no despre3ciable, ni mucho menos pequeña, dichas oposiciones no suceden exactamente en idénticos puntos de las orbitas ni en la misma distancia mutua. Hay oposiciones positivas para la observación de Marte, cuya distancia a la tierra es de 50 millones de Km. y oposiciones negativas con distancias de 100 millones de Km. El ciclo de estas oposiciones es de 15 años astronómicos.

Marte es un planeta pequeño y débil, a pesar de ello su gravedad retiene gases a su alrededor, tiene una atmósfera tenue que permite con gran facilidad distinguir las grandes rasgos topográficos del planeta. Según los datos proporcionados por la sonda Mariner 4 estadounidense el 15 de julio de 1965, paso a una distancia de 9850 Km de la superficie marciana, demostrándonos que la presión atmosférica es de 7 veces menor que la terrestre.

De Marte destaca los cambios estacionales en el casquete polar. La primavera marciana se descompone y desaparece poco a poco hasta fundirse por completo en el verano. El proceso comienza a formarse grietas obscuras y de su masa global se desprenden lóbulos de diferentes dimensiones que se interpretan como zonas de nieve desgajada, aprisionadas entre montañas o altiplanicies de la región polar.

Durante un tiempo, se pensaba que la blancura del casquete polar era debido al anhídrido carbónico congelado; pero en la actualidad se cree que es nieve en estado puro, aun siendo de pocos centímetros. En la determinación de los componentes de la envoltura gaseosa del planeta los datos aportados por las diferentes sondas enviadas a Marte como los Observatorios, entre ellos el McDonald desde 1947, han mejorado los valores atribuidos mediante observaciones desde la tierra.

La superficie de Marte tiene una gran diversidad de manchas generalmente establecen la forma aunque difieran en su tono de color. En sus inicios la observación telescópica, teniendo como punto de observación la máxima proximidad del planeta Marte con la tierra y el uso de instrumentos muy potente, nos proporciona un panorama tan lejano y poco detallado que lógicamente han hecho que los astrónomos se equivocasen en varias ocasiones al interpretar lo que veían sus ojos.

Los canales de Marte se han desvanecido ante las primeras imágenes emitidas por el Mariner 4. En vez de afirmar estas la creencia de que Marte era bastante parecido a la tierra con caudalosos ríos y de una vegetación sometida a cambios estacionales.

El Mariner 9 ( 1971 ) satélite que orbito alrededor de Marte ha puesto de relieve que dicho planeta tuvo agua en abundancia en su superficie. La vida en Marte tal como la conocemos en la tierra es casi imposible debido al excesivo rigor de su clima y la falta de cantidades apreciables de oxigeno en la atmósfera. Todo lo contrario le ocurre a los vegetables terrestres que son sumamente resistentes, como los líquenes que soportan la inmersión en nitrógeno liquido, pueden vivir también en suelo marciano y resistir las bajas temperaturas de los inviernos y noches marcianas.

Marte tiene dos diminutos satélites, cuyo diámetro no llega a los 16 km., giran en torno al planeta en orbitas casi circulares, siendo sus nombres phobos y deimos. Phobos efectúa una revolución cada 7h, 39 minutos, a 9300 km de distancia y deimos efectúa una revolución cada 30h. 18 minutos a una distancia de 23.300 km del centro del planeta.