miércoles, 3 de junio de 2009
TATTOOS
El tatuaje es el arte de grabar dibujos en la piel sirviéndose de materias colorantes bajo la epidermis por las punzadas de la máquina eléctrica. Dicho arte comenzó como simple adorno estético hasta convertirse en símbolos con connotaciones religiosas, ceremoniales, distintivos y jerárquicos. Su práctica ha tenido gran difusión principalmente entre pueblos como los polinesios, japoneses, chinos, birmanos, indios americanos, esquimales, aborígenes australianos y tribus africanas.
El término tatuaje tiene un origen polinesio concretamente samoano, ta que significa golpear y por extensión en la expresión tau-tau que se usa para indicar el golpeo repetitivo en la piel.
Poner una fecha para indicar cuando surgieron los primeros tatuajes en el ser humano es tarea cuando menos difícil, ya que a diferencia de sus costumbres de la vida cotidiana que se pueden ver reflejadas en grabados, dibujos, esculturas y utensilios, bien para pintar sus cuevas, sus sepulcros, no existe un registro epidérmico de las diferentes culturas desde sus inicios, ya que es incompleto y complejo de hallar debido a que los tatuajes en la piel se conservan en situaciones muy especiales a diferencia de los huesos fosilizados que pueden durar miles de años.
De hecho las primeras pruebas proceden de una cueva de la era paleolítica, con una fecha de doce mil años, concretamente del sur de Francia, que lleva por nombre Grottes du Mas d'Azil, en la cual se hallaron herramientas para adornar sus cuerpos con tatuajes. También se encontraron esculturas en forma humana las cuales tenían decorada la piel. El método como es lógico era rudimentario y se usaba para tatuarse agujas de hueso muy finas de grosor. Se utilizaba como material el ocre como colorante para el tatuaje, que previamente fue tratado en una taza hasta convertirlo en una pasta fácilmente maleable y que ya está listo para ser usado con la aguja.
Mas adelante se encontraría en los Alpes una momia datada en el 3300 a.C., en ella aparecieron la friolera de 57 tatuajes, que teniendo en cuenta que fue encontrada en un glacial dándose unas condiciones excelentes de conservación siendo catalogada como la momia más antigua hallada. Hasta la fecha muchas fueron las hipótesis de tantos tatuajes de El Hombre de los Hielos o también llamada la momia de Ötzi, pero nunca se concretó la finalidad de los mismos.
En la cultura egipcia aparecen tatuajes en forma de imagen simbolizando al dios Bes, en el cabecero de las camas, pintado en paredes, representado en amuletos y joyas, y tatuado en los muslos y brazos de los egipcios. En las clases sociales mas elevadas las mujeres se tatuaban el cuerpo con puntos, rayas y rombos, colocados en la parte inferior del abdomen debajo del ombligo, una zona corporal que representaba la fertilidad. Un ejemplo lo tenemos en la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa de la fertilidad, la cual vivió en Tebas en el año 2000 a.C.
Otro pueblo que destaca por su buen arte en el tatuaje son los pazyryk, tribu nómada que habitó desde las altas mesetas de Siberia, China, Mongolia y Kazajistan. Magníficos jinetes y cazadores tenían una infraestructura para el intercambio comercial que abarcaba desde Asia Central hasta el Cercano Oriente. Debido a la zona geográfica donde se ubicaban sus tumbas se encontraban en perfecto estado de conservación gracias a las bajas temperaturas. Esto permitió comprobar que sus tatuajes se encontraban intactos. Lo que mas destacaba eran representaciones de animales presentes en hombros, brazos y manos.
No todos los miembros de la tribu estaban tatuados, esto hace suponer que sólo los que lo estaban cumplían una función especial dentro del grupo, bien como representante del clan o líder espiritual. Esto explicaría que en algunos de sus tatuajes a parte de felinos, ciervos y águilas, apareciesen animales mitológicos posiblemente producto de sus viajes espirituales.
El Imperio Romano también utilizó el tatuaje entre sus soldados llevando en el brazo el nombre del César con la fecha de incorporación a filas como simbología de lealtad. Durante el reinado del Emperador Romano Constantino I, prohibió los tatuajes y persiguió a miles de paganos una vez instaurada la religión católica. El cristianismo sólo permitía el tatuaje de manera minoritaria para las clases privilegiadas que lo utilizaban como símbolos de nobleza.
Durante las Cruzadas los soldados que iban a luchar en Tierra Santa se hacían tatuar cruces como símbolo de Fe y en caso de ser abatidos tener un entierro cristiano si morían en tierra de infieles.
Los celtas que se aglutinan en diferentes tribus distribuidos por europa central, península ibérica, irlanda y gran bretaña fue un pueblo guerrero pero a la vez interesado por el arte. El arte celta se distinguía por la utilización de amplias curvas y nudos de laborioso trabajo para diseñar complejos dibujos para sus cuerpos, armas y joyas.Toda esta puesta en escena imponía gran terror y miedo entre sus enemigos.
El expedicionario Martin Frobisher se encontró una mujer esquimal con su cara completamente tatuada en Groenlandia, demostrando con ello que esta tradición venía desde muy antiguo entre las tribus que habitaban el Artico. El tatuaje era más habitual entre las mujeres y ellas se encargaban la mayoría de las veces de realizar los tatuajes, ya que estaban acostumbradas a coser los pantalones y botas, con la piel de los animales que cazaban los hombres.Estos tatuajes representaban la madurez social del tatuado y para identificar a las mujeres durante los ataques de las diferentes tribus. También cumplían la finalidad de apaciguar a los diferentes dioses por medio de sacrificios rituales. El tatuaje hacía de escudo protector contra lo sobrenatural.
Otro método de tatuaje que recuerda al esquimal es el tatuaje en Birmania que también es muy doloroso y se requiere de mucha paciencia, ya que se utiliza una espina usando una pasta a base de carbón, tatuándose la cara con múltiples pinchazos y dificilmente se puede terminar en el mismo día todo el proceso de tatuado. Estos tatuajes solo se podían cuando la persona era ya adulto.
El tatuaje alcanza su máxima expresión como arte entre las diferentes tribus de La Polinesia, que lo hacen acompañar de rituales ceremoniales, ya que dotan a las figuras representadas de un significado religioso, místico y rango social. De hecho hay una leyenda de La Polinesia que dice que dos dioses Mata Arahu y Tura' i, para seducir a Hina, tatuaron sus cuerpos con símbolos azules.
Otro explorador en esta ocasión español, Alvaro de Mendaña llegó al archipiélago de las Islas Marquesas. Los tatuajes marquesanos se caracterizan por sus formas geométricas que abarcan todo el cuerpo, incluyendo la cara y la lengua, en el caso de los hombres. Las mujeres se tatúan los hombros, la espalda, las manos y el borde de los labios. En los tatuajes marquesanos aparecen representaciones de tortugas, tiburones, pájaros, iguanas, bambú, caña de azúcar y leyendas locales.
En el caso de Borneo los tatuajes tribales de esta isla se caracterizan por sus formas geométricas muy artesanales. Uno de los tatuajes más popular es la rosa de borneo, compuesta por ocho pétalos y una espiral en el centro, cuyo simbolismo está arraigado en las creencias de los habitantes de la isla, ya que representan el círculo de la vida y les protegen de los espíritus malignos.
En los tatuajes tahitianos se utilizaban dientes de hueso o escamas de tortuga colocados en un mango de madera. Los dientes se mojaban en tinta proveniente de carbón de nuez diluida en aceite o agua. Los dientes o las escamas de tortuga se colocaban sobre la piel mientras el tatuador golpeaba el mango de madera, esto traía consigo una incisión en la piel y la tinta hacia su efecto.
En la isla de Papua Nueva Guinea, las mujeres decoraban su cara con tatuajes curvilíneos cuando llegaban a la pubertad, siendo un indicativo de que estaban listas para casarse.
Los maories de Nueva Zelanda se han distinguido por los complejos tatuajes realizados en el rostro. El estilo moko maorí de Nueva Zelanda es considerado como un signo de identidad cultural. Los hombres se tatuaban la cara y la zona corporal que abarcaba desde la cintura hasta las rodillas, en la zona facial eran líneas paralelas desde la nariz hasta el mentón y en la parte superior de las cejas hasta las orejas y en las mejillas las adornaban con diseños en espiral y curvilíneos. En el caso de las mujeres solo se tatuaban el mentón y los bordes de la boca.
La tradición del tatuaje maorí esta tan impregnada en su cultura que algunos maorí firmaban documentos con ellos. También representaban a sus ancestros mitológicos con esculturas de maderas.
Tendría que ser una expedición marítima del Capitán James Cook por Nueva Zelanda concretamente en la zona de Samoa donde impresionados por los tatuajes de sus habitantes el término tattoo se introduciría en occidente y se asentaría definitivamente, ya que los marineros de dicha expedición al regresar tatuados de estas islas crearían una gran afición y tradición entre el resto de marineros de otros países, trayendo en sus expediciones aborígenes de estas latitudes a europa. Adoptándose el término tattoo, voz inglesa, a todo lo referente al mundo del tatuaje.
En el Japón todo lo relacionado con el mundo del tattoo recibe el nombre de Irezumi.
Los Irezumi consistía en una técnica a mano utilizando agujas hechas de cañas de bambú o acero golpeando repetidas veces en la piel, es por ello un método complicado y doloroso. Los Irezumi tienen un diseño considerable abarcando prácticamente todo el cuerpo. Las representaciones mas utilizadas hacen alusión a dragones, tigres, animales místicos e incluso imágenes budistas. La tribu de los ainu ya tenían esta tradición heredada de sus antepasados, siendo los primeros colonos en poblar el archipiélago del Japón. Otros de los factores que permitieron el ahuge del tattoo en Japón fue el aumento de bandas que se caracterizaban por una unión de fidelidad inquebrantable entre sus miembros. Fue el inicio de los yakuza. Cada banda tenía sus propios tatuajes que los diferenciaban del resto de organizaciones. Estos tatuajes ocupaban todo el cuerpo. A pesar de que el gobierno prohibió a principios del siglo XX el tatuaje, fuertemente influenciado por el concepto de occidentalización de sus costumbres, eso no impidió que todos aquellos marineros que llegaban al archipiélago japonés se llevasen un recuerdo en forma de tatuaje. El final de la segunda guerra mundial y la presencia de tropas norteamericanas ayudaron a que el tatuaje japonés se popularizase de nuevo y por extensión por todo el mundo.
Cuando los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo comprobaron que los nativos incas adoraban a sus dioses en forma de estatuas e ídolos y con imágenes marcadas en sus pieles.
En posteriores exploraciones comprobaron en zonas de sudamérica que el líder sacerdotal o chaman tenia la habilidad de leer los signos que le marcaban las estrellas, los movimientos astrológicos y conocimientos para curaciones en la tribu. Las representaciones mas frecuentes eran imágenes de serpientes y arañas, colocadas mayoritariamente en los brazos.
Posteriormente se encontraron momias de la época preincaica en el Perú demostrando al estudiar sus tumbas que el proceso del tatuaje en esta zona tuvo su propia evolución ya que en diferentes sepulturas se encontraron varios tipos de agujas para realizar los tatuajes. Se usaron agujas de pescado, plumas de loro hasta conchas. También se pudo comprobar que el tatuaje en esta zona de américa era muy popular entre la población, tanto hombres como mujeres estaban tatuados. Los guerreros se tatuaban la piel para conmemorar sus victoriosas hazañas bélicas y con ello satisfacer a los dioses.
Los indios americanos consideraban el tatuaje como una manifestación religiosa para proteger su alma y tribal, los jóvenes son marcados al llegar a la pubertad con la señal totémica de la familia o tribu.
En las tribus africanas se utiliza un pigmento llamado henna para pintar la piel, ya que no puede considerarse tatuaje porque dura solamente unos días, caracterizándose por un color negro azulado que con el paso de los días desaparece completamente. En algunas sociedades tribales de Africa se corta el diseño en la piel y luego se utilizan sustancias como ceniza, carbón molido o plantas sobre la herida, dejando cicatriz con relieve. Este tattoo se conoce como escarificar la piel. Las formas del tatuaje eran puntos, líneas rectas, círculos, rombos, estrellas y representaciones de animales. Los hombres hacían estas escarificaciones en la cara y en el cuerpo como marcas para representar una tribu y las mujeres en las nalgas y abdomen con connotaciones eróticas.
Los aborígenes australianos decoran su cuerpo con una finalidad religiosa. Los dibujos representan procesos iniciaticos o entidades totémicas.
El nacimiento de nuevos estilos literarios como es el caso de la ciencia- ficción y de tendencias culturales como el cyberpunk, propiciaron un nuevo estilo de tatuaje como es el caso de los biomecánicos. Los tatuajes biomecánicos se caracterizan por un diseño espectacular ya que una parte del cuerpo simula ser cibernética o mecánica.
Desde los primeros tatuajes muy simples hechos por individuos del paleolítico con agujas de hueso pasando por tatuajes hechos con agujas de caña de bambú o acero hasta los mas modernos y espectaculares como es el caso de los tatuajes biomecánicos con máquinas eléctricas fue necesario una evolución de los métodos de tatuaje como de sus materiales y componentes.La revolución industrial permitió el avance en todos los sectores de la sociedad y el mundo del tattoo no podía ser menos y siendo el Reino Unido la cuna del tattoo en occidente.
Fue Thomas Edison el primero que inventó la máquina de tatuaje eléctrica, la cual llevaba un motor que transformaba la corriente eléctrica en un movimiento rotatorio. La máquina estaba constituida por un motor eléctrico en la parte superior de un tubo y una aguja de acero de gran espesor que se impulsaba de arriba hacia abajo haciéndola vibrar más de 1.000 veces por minuto, consiguiendo así implantar la tinta bajo la piel para dar forma al tatuaje.El tubo tatuador debido a su elevado peso como consecuencia de las dimensiones del motor era difícil de manejar e incómodo con el paso del tiempo. Edison decidió crear otra máquina mucho mas ligera y fácil de usar cuyo mecanismo era muy similar al de una máquina de coser. Estas facilidades para que el tatuador pudiese hacer más cómodo su trabajo no impedían que los tatuajes fuesen realizados por el mecanismo del golpeo en la piel del cliente.
Tubo que ser Samuel O'Reilly tatuador de New York el que creó su propia máquina de tatuar la cual se diferenciaba de la de Edison por una serie de cambios que incluían un depósito de tinta en la punta de la máquina, tres tipos de agujas y modificar la posición del motor para una mayor comodidad del tatuador, ya que el proceso es muy laborioso y en consecuencia produce bastante fatiga. Esta máquina de tatuar creada por Samuel O'Reilly fue la que sentó las bases del tatuaje moderno. La electricidad inducía el magnetismo en una bobina.
Posteriores avances permitieron crear una máquina que incluía un interruptor que paraba la máquina para poder cambiar los colores.
Mas adelante se crea la máquina de doble bobina por el inglés Alfred Charles de Cockspur siendo la predecesora de la máquina moderna de tatuar. Tenía la característica de llevar un muelle en la parte superior para amortiguar su peso.
Tom Riley crearía su propia versión de máquina tatuadora con la característica de llevar incorporado dos bobinas colocadas transversalmente a la máquina.
La evolución tecnológica permitió seguir creando máquinas cada vez mejores en lo que se refiere a su estructura y en la utilización de nuevos materiales para su mejor uso y comodidad.
El siguiente inventor sería Percy Waters que creó catorce estilos de marcos. Lo que proponía Percy era que para conseguir un resultado perfecto en el proceso final de elaboración del tatuaje no bastaba con una simple aguja y la destreza del tatuador que evidentemente son necesarias, si no que la eficiencia y rendimiento de la máquina venían determinados por la forma, el tamaño y los ángulos relacionados con el marco de la máquina de tatuaje. Los materiales empleados para hacer marcos son principalmente el hierro, el acero y el latón, y que prevalecen en la actualidad.
Esta amalgama de estilos de marcos nos permiten en la actualidad realizar tatuajes de diferentes estilos entre los que destacan; El estilo aguada cuya técnica sirve para tatuar retratos. Se usa el negro como tinta en varios tonos para difuminar y hacer sombras, siendo los que más tiempo se conservan en buen estado. El estilo Backpiece es un tatuaje que abarca la totalidad de la espalda. El estilo brazalete es un tatuaje en forma de tira o pulsera dibujada en todo el perímetro del brazo, la muñeca o el tobillo. El estilo céltico esta realizado principalmente en negro aunque también se suele realizar en color. El estilo custom es un tatuaje personalizado al criterio y variedades del cliente, a diferencia de los diseños estándar o flash con los que trabaja el tatuador. El estilo japonés o irezumi se caracteriza por la utilización del negro principalmente en combinación con una selección determinada de colores vivos para la realización de tatuajes típicos de su cultura oriental como son dragones, peces, budas, samuráis y geishas. El estilo mano alzada se realiza como su nombre indica con la mano o con instrumentos muy básicos como se hacía antiguamente empleando técnicas milenarias. Ya que la máquina eléctrica es un instrumento de principios del siglo XX.
El estilo moko es un tatuaje tradicional maorí que se realiza en la cara. Dentro de esta cultura sirve para identificar al individuo y a su grupo racial. El estilo new school se asemeja al graffiti caracterizándose por la utilización de colores fuertes y de contrastes muy definidos buscando un resultado muy llamativo. El estilo old style representa el tatuaje norteamericano, que tiene sus comienzos en los años 40 y 50. Se caracteriza por el uso de líneas gruesas y colores fuertes, teniendo como temática dibujos muy simples como por ejemplo flores, corazones, golondrinas, etc. El estilo Pe'a representa el tatuaje samoano, abarcando la zona del abdomen, glúteos y piernas llegando hasta las rodillas. Se caracteriza por la utilización de formas geométricas realizadas manualmente. El tatuaje Pe'a define a la persona dentro del clan al que pertenece, las vivencias que ha experimentado anteriormente y la posición social que ocupa dentro de la comunidad. El estilo pin-up hace alusión a tatuajes de chicas sexys, que se pusieron de moda durante la Segunda Guerra Mundial entre los soldados norteamericanos proveniente de ilustraciones y fotos. El estilo sleeve se caracteriza por ser un tatuaje que abarca todo el brazo o antebrazo. El estilo tribal se inspiraba en tatuajes procedente de culturas polinesias, neozelandesas, samoanos y de latitudes limítrofes, ya que entre estas culturas el tatuaje cumple una función importante socialmente. Se caracteriza por la utilización de líneas y trazadas a lo largo del cuerpo. Y por ultimo el estilo biomecánico que se caracteriza por un diseño espectacular ya que una parte del cuerpo simula ser cibernética o mecánica, donde la temática esta sacada de la cultura cyberpunk y literatura de ciencia-ficción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario