La Ciencia Ficción se afianza como género literario con la consagración de maestros como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, siendo el precursor de todos ellos John W. Campbell como editor en la revista Astounding Science Fiction.
Surgen autores como Karen Capek y C.S. Lewis que engrandecen el género de la ciencia ficción, sin dedicarse en exclusividad a este mundo narrativo. Los típicos cuentos de ciencia ficción son sustituidos por novelas con argumentación más que compleja.
Las revistas destacan por sus portadas llamativas, mundos utópicos y seres monstruosos, dirigido principalmente a un mundo adolescente. Debido al boom de este género narrativo se llegan a publicar perfectamente 20 revistas por año.
Las dos revistas precursoras de este género literario llegan en la década de 1920; en 1923 se publica Weird Tales (la versión en español se llamó Narraciones Terroríficas), y 1926, año en el que Hugo Gernsback acuñó el término con el que definitivamente se conocería el género para la otra de las dos «precursoras oficiales»: Amazing Stories.
Amazing Stories fue la primera de todas ellas que se dedicó en exclusividad a la ficción de corte científico y tuvo una larga trayectoria. Sus primeras historias eran principalmente reimpresiones de obras de Poe, Wells y Verne; pero también se publicaron relatos inéditos de autores como Burroughs y Merrit. Amazing Stories se puede considerar como la revista más influyente durante muchos años y un punto de referencia durante todo el curso de su existencia.
En 1930 surge otra de las revistas clásicas que todos los incondicionales incluyen en su biblioteca de publicaciones de la «edad de oro», Astounding Stories, la que más tarde sería reeditada por John W. Campbell como Astounding Science Fiction (1938) y que finalmente derivaría en la actual Analog Science Fiction and Fact (1960) y en la que escribieron los grandes escritores del género , entre los que se incluyen a Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y Poul Anderson. Astounding/Analog es considerada una revista de corte más cientificista que otras, siendo una de las publicaciones esenciales desde sus inicios hasta el presente.
Destacaremos al autor George Orwell con una notable novela 1984, publicada en 1948.
En 1949 se publica otra revista que tiene en su haber el mayor repertorio de colaboraciones (ensayos científicos) de Isaac Asimov, un total de 399 colaboraciones mensuales durante 33 años. Se trata de The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Esta revista fue primeramente editada por Antony Boucher, y su editor actual, Gordon van Gelder, mantiene una revista de gran calidad literaria. En sus páginas se han publicado clásicos como Flores para Algernon de Daniel Keyes.
Otra de las revistas destacadas es Galaxy (1950). Inicialmente editada por Horace Leonard Gold tiene en su haber las mejores críticas literarias gracias a la aceptación del público de un género literario que empezaba a consagrarse fuera de los círculos del pulp. La lista de autores que publicaron en su primer número nos hace una idea de su calidad y empuje: Clifford D. Simak, Theodore Sturgeon, Fritz Leiber o Isaac Asimov. Esta revista llegó a publicarse en Europa (Francia y Alemania), tuvo un éxito de acogida normal durante casi treinta años hasta que en 1980 dejó de publicarse.
En los años 50 se crea una base sólida de escritores que son la mejor carta de presentación de este género literario, autores como Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke,Poul Anderson,, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert y muchos otros.
Los libros que destacan en esta época son Crónicas marcianas o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Más que humano de Sturgeon; sin olvidar El fin de la eternidad de Isaac Asimov, y Lotería solar o El hombre en el castillo de Philip K. Dick. Algunas de ellas serían adaptadas al cine o la televisión; La naranja mecánica de Anthony Burgess es un ejemplo de esto.
En español, se publicaron algunas revistas clásicas, como Narraciones. Domingo Santos funda en 1968 Nueva Dimensión (ND), estando en circulación hasta 1983, habiendo obtenido durante esos años varios premios internacionales. Otra revista, esta mucho más moderna, con cierto renombre es Gigamesh, que empezó a publicarse en 1991; no obstante, nunca ha llegado a tener la repercusión literaria de ND.
La Epoca de Oro de la Ciencia Ficción se comprende entre los años 1938 y 1950, pero con la publicación de la novela Dune por Herbert, aportando un nuevo estilo narrativo, que entre los incondicionales del género empezaba a afianzarse, en 1965.
Se considera este año de 1965 como el fin de dicha Epoca Dorada.