sábado, 1 de marzo de 2014

LEE

Bruce Lee estudia diferentes disciplinas marciales plasmándolas posteriormente en lo que se conoce con el nombre de Jeet Kune Do y que significa “El camino del puño interceptor”. Este arte marcial recoge lo más destacado del boxeo chino, kung Fu, taichi, wing chun, muay thai e incluso la esgrima. Lo que se busca con esto es que a la hora de realizar un combate lleve el menor tiempo posible alcanzar la victoria con el menor gasto de energía posible, utilizando el menor numero de movimientos, pero al mismo tiempo que sean los mas directos y efectivos para conseguir una eficacia total.

Bruce Lee llega a la conclusión de que la mayoría de las diferentes disciplinas marciales, karate, kung fu, wing chun, etc, tienen un número limitado de movimientos que son los que realmente sirven a la hora de poder defenderse de una agresión en un combate. El resto de movimientos están muy bien para un campeonato deportivo de katas, pero que en un conflicto en la calle serían poco efectivos.

Es entonces cuando Bruce Lee decide recoger los movimientos realmente válidos de todas las disciplinas marciales y sentar las bases de lo que sería el Jeet Kune Do. Para cada ataque existe una defensa, pero sin limitar las posibilidades de esta defensa, es decir dejar la opción de que sea la propia persona que escoja todas las combinaciones que se le presentan a la hora de rematar con el atacante, es aquí donde la imaginación, creatividad o las propias limitaciones del defensor entran en juego. La ventaja del Jeet Kune Do es que esta en continua evolución y se adapta a las características de cada individuo.








El Jeet Kune Do se diferencia de otros artes marciales en que no utiliza uniformes clásicos con cinturones que identifican el nivel que tiene el karateka con un color correspondiente, en el Jeet Kune Do los alumnos son libres para comentar con los demás sus progresos durante el entrenamiento, no se realizan combates descalzos y los combates se realizan con contactos, ya que lo que se busca es un mayor realismo con la realidad en el caso de que el alumno tuviese que realizar un combate en la calle, se busca ante todo practicidad, los alumnos llevan prendas cómodas que les permiten moverse con soltura mientras entrenan. El entrenamiento de Jeet Kune Do consta de guantes focus, escudos para patadas, paos de thai boxing, el saco de pared de wing chun, el wooden dummy, el saco pesado, el saco de doble fondo, todo ello para conseguir velocidad, alineación y desplazamiento.

El guante focus es un blanco de mano que sirve para desarrollar la velocidad, precisión y potencia de los puñetazos, patadas, cabezazos, rodillazos, codazos y combinaciones. El escudo de pateo es utilizado para desarrollar la precisión de las técnicas de pateo. Los paos de thai son utilizados para desarrollar patadas de gancho que rompen piernas y aplastan costillas. El saco de doble fondo sirve para desarrollar el timing, velocidad, potencia y reflejos. El saco de velocidad sirve para desarrollar la velocidad de mano, timing, coordinación y resistencia del tronco superior. El saco de doble fondo y el saco de velocidad son perfectos para el desarrollo de la coordinación ojo-mano. El saco pesado sirve para desarrollar la potencia y la precisión en técnicas sencillas y combinaciones. El saco de pared de Wing Chun sirve para desarrollar la potencia y precisión en los puñetazos rectos en rotación y acondicionando los nudillos para el impacto. Una de las herramientas de entrenamiento más beneficiosas para practicar Jeet Kune Do es el mook jong, o wooden dummy, del arte marcial Wing Chun del gung fu chino, permite entrenar sólo cuando no hay compañeros. El dummy consta de una cabeza, tronco, dos brazos superiores, un brazo inferior y una extensión inferior que representa la pierna delantera de un oponente. Con el dummy puedes llevar a cabo todos los movimientos defensivos y ofensivos. Destacamos que es perfecto para el desarrollo de las habilidades de atrape de mano y acostumbra a los brazos y piernas para el impacto.








Las bases del Jeet Kune Do están en el boxeo chino de ahí que la posición básica de partida de todo luchador a la hora de afrontar un ataque sea una posición en guardia, puños cubriendo la cara, rodillas un poco flexionadas, talones ligeramente levantados y realizando movimientos laterales sobre la punta de los pies y al igual que la esgrima realizar un golpe directo sobre el oponente como si el brazo, el antebrazo y finalmente el puño fuese la punta de un florete que impacta sobre el adversario, consiguiendo al mismo tiempo detener todos los intentos del oponente obstruyendo toda su efectividad.








Para Bruce Lee un buen luchador de Jeet Kune Do debe dominar las siguientes características que identifican este arte marcial. Un luchador debe ser como el agua, al igual que el agua que erosiona la roca mas dura, el Jeet Kune Do busca la máxima flexibilidad para lograr la victoria en el combate y estar sujeto a un constante cambio adaptando nuevas técnicas de lucha si fuese necesario, economizar el movimiento, es vital a la hora luchar de no malgastar energía en movimientos que no son necesarios a la hora de conseguir la victoria en el combate, que solo son útiles para un campeonato deportivo de katas, pero nada más, saber aplicar las 4 gamas del combate, golpear con el pie, perforación, interceptación y ataque, saber aplicar las 5 maneras existentes del ataque, único ataque angular e inversos, ataque de la inmovilización de la mano, ataque de la inmovilización del pie de las contrapartes, ataque indirecto progresivo, ataque de combinaciones y finalmente ataque dibujando, dominar las 3 porciones del Jeet Kune Do, eficacia en el ataque para conseguir la victoria, franqueza de las ideas, que deben de surgir de manera natural y espontánea y simplicidad a la hora de pensar sin complejidades en el combate y finalmente como característica de este arte marcial controlar la línea central de nuestro cuerpo que es imaginaria donde el luchador debe saber dominar la suya propia y al mismo tiempo saber romper la línea del oponente.